< Regresar

¿Cómo saber en qué etapa de cambio está tu paciente?

Un primer aspecto que se debe considerar durante los primeros minutos de la consulta es identificar la etapa del cambio en que se encuentra la persona a quien estamos atendiendo, ya que el desarrollo de la consulta será distinto en función de ello.

Estas 5 etapas de cambio son del modelo transteórico de Prochaska y Diclemente.

  1. Precontemplación. “No sé por qué me mando el doctor, yo me siento bien”

En la etapa de precontemplación las personas no perciben la necesidad de realizar algún cambio en sus hábitos, ya que consideran que no tiene impacto en su salud o bienestar, o que el efecto es mínimo. Esta ausencia de interés incluso puede presentarse si hay alguna molestia o enfermedad.

2. Contemplación: “Lo estoy pensando”.

Son personas que reconocen que cierta conducta suya tiene un efecto en su salud, pero eso no se traduce en una intención de cambiarla. Es posible que comience a pensar sobre su problema y sus soluciones, pero no hacen un compromiso firme para realizar los cambios.

Podría estar en esta etapa si:

-Ha estado pensando en un cambio, pero no está listo para empezar.

-No está seguro de cómo enfrentar los obstáculos que podrían impedir el cambio.

3. Preparación: “He decidido tomar cartas en el asunto”

Se encuentran listas para comenzar a realizar cambios en el corto plazo, para lo cual buscan activamente información o alguna forma de guía.

Podría estar en esta etapa si:

-Ha decidido que va a cambiar y está listo para tomar cartas en el asunto.

-Ha establecido algunas metas específicas que le gustaría cumplir.

-Se está preparando para poner su plan en acción.

4. Acción: “He empezado a hacer cambios”

Es aquella persona que por lo regular está haciendo cambios específicos, incluso antes de llegar a la consulta.

Podría estar en esta etapa si:

-Ha estado haciendo cambios en su alimentación, actividad física y otros comportamientos en las últimas semanas.

-Se está adaptando a cómo se siente al comer más sano, estar más activo y hacer otros cambios, como dormir más o reducir el tiempo de uso de pantallas.

-Ha estado tratando de superar cosas que a veces bloquean su éxito.

5. Mantenimiento: “Tengo una nueva rutina”

Cuando alguien realiza esfuerzos para continuar con la modificación de la conducta, se considera que se encuentra en mantenimiento. Aunque es una definición arbitraria, se establece así cuando el cambio permanece por lo menos 6 meses.

Podría estar en esta etapa si:

-Sus cambios se han convertido en parte normal de su rutina.

-Ha encontrado formas creativas de continuar con su rutina

-Ha cometido errores y tenido contratiempos, pero ha podido superarlos y progresar.

 

Es importante hacer notar que la disposición para el cambio no se aplica a la persona, sino a una conducta. De este modo, alguien puede estar en contemplación para cierta conducta y para otro hábito puede ubicarse en acción.

Por ejemplo, una persona puede no estar interesada en realizar alguna actividad física (lo que la ubica en precontemplación), al mismo tiempo que puede desear conocer formas para reducir el consumo de azúcar (preparación) y además puede haber dejado de consumir productos ultraprocesados (acción).

También debe considerarse que las personas no necesariamente atraviesan las etapas de cambio de manera lineal, pues alguien en preparación podría regresar a contemplación, para después iniciar la acción.

Por ejemplo, un paciente que lo mandan al consultorio por tener hipertensión, puede expresar que anteriormente buscó ayuda de una nutrióloga para mejorar sus cifras de presión (acción), pero que en este momento aunque sabe que le convendría modificar sus hábitos, considera muy difícil llevar a cabo cualquier cambio (contemplación).