< Regresar

Tips para mantener una empatía sana con tus pacientes

Durante la consulta es importante mantener una actitud y una comunicación empática con el paciente para que éste se sienta comprendido y escuchado, pero que al mismo tiempo tú no te lleves los problemas a casa.

El proceso de “sentir lo que el otro siente” o contagio emocional, es un proceso que ocurre de forma automática y por tanto es difícil de evitar, sobre todo si eres una persona con tendencia natural a empatizar con los demás. Sin embargo, es importante que aprendas a mantener una empatía sana con tu paciente como aspecto importante para evitar el síndrome de burnout.

¿Qué SÍ hacer para mantener una empatía sana con el paciente?

  • Mantén la mirada del paciente. Evitar mirar a los ojos puede producir desconfianza en tu paciente.
  • Escucha con detenimiento todo lo que expresa el paciente: información, sentimientos y forma en que lo dice.
  • Mantén una sincronía no verbal y afectiva. Si el paciente te cuenta algún acontecimiento triste, mantén tu expresión verbal y no verbal acorde con esa tristeza, y lo mismo si te cuenta algo alegre.
  • Intenta tomar el mínimo de notas en la historia clínica mientras habla. Para que el paciente sienta que está siendo escuchado.
  • Si tienes dudas sobre lo que te dice, pregúntale si has entendido bien o pídele que lo repita.
  • Toma en cuenta que el paciente no tiene los conocimientos que tú posees al momento de abordar un tipo de patología o problemática en específico, sé paciente.

Empatizar de forma sana es un proceso que implica 3 fases:

  1. Identificarse con la otra persona y su situación.
  2. Incorporar elementos de la experiencia del otro que son semejantes a los propios.
  3. Adaptarse a la implicación sentimental, manteniendo una distancia para evitar sentimientos de culpa. Si olvidas este último paso correrás un alto riesgo de sufrir el síndrome de burnout.

Referencias